Nuestro Plan de Acción Tutorial es el instrumento que tienen los docentes y no docentes, sea animadores de grupos parroquiales, dirigentes en O.N.G., para desarrollar de manera concreta la función de tutoría y orientación -personal, académica y profesional- con los y las jóvenes.
El PAT (Plan de Acción Tutorial) es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen los objetivos y líneas de actuación que a lo largo del curso los tutores irán desarrollando con los jóvenes de ese centro en el que se encuentren trabajando.

¿Qué es la tutoría?


La tutoría se ofrece en tiempos diferentes a los establecidos para las materias curriculares.
Puede entenderse como una modalidad de la actividad docente, realizada por profesores tutores capacitados para esta función, con el fin de colaborar el la formación integral del estudiante. La tutoría es un proceso que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno y/o a un grupo reducido de alumnos.
La tutoría es una forma de orientación individual que utiliza el docente en el proceso educativo. Se puede distinguir dos situaciones de su aplicación: a) Como método didáctico y b) Como sistema de tutoría.
a) Como método didáctico: se utiliza en el desarrollo de determinados cursos, que por su naturaleza demanda un trabajo individual en los alumnos. Si por ejemplo, en un determinado curso, se encarga el desarrollo de un trabajo distinto para cada alumno y como profesor damos la orientación necesaria para el desarrollo de dichos trabajos en forma individual, entonces estaremos haciendo uso del método didáctico denominado tutoría.
b) Como sistema de tutoría: se utiliza como un medio de orientación complementario a la formación de los alumnos, que se dan en aulas, laboratorios y talleres. Aquí el propósito de la orientación, es contribuir al éxito de los alumnos en la vida académica y personal.

Nuestro plan de ación tutorial esta destinado a:

Instituciones educativas formales

Instituciones educativas no formales

No hay comentarios:

Publicar un comentario